25 mar 2014

[Maru-Jasp] Información semanal



.

"Characterum" es el título que hemos escogido para nuestro nuevo montaje. Un título en latín, nada menos. Nos hemos ido al clásico, aunque no tanto. En realidad "Characterum" es una adaptación del texto "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello estrenado en Italia en 1921.

Characterum es la forma acusativa de la segunda declinación de character. Relativo al carácter o al personaje sería, más o menos, su traducción. Y de eso os vamos a hablar, de carácter y de personajes. Pero a nuestra manera, a la forma de Maru-jasp. Dirigidos en esta ocasión por Álex Hernández y con algunas nuevas incorporaciones en el reparto, vamos a tener que inventar una sexta declinación (nunca mejor dicho por lo de los seis personajes) para Maru-jasp. Terminación en  –jāsp, para todo aquello relativo a lo nuestro.

Maru-jāsp, con acento latino, con carácter, con autor y con personajes.

Os esperamos a todos el 5 de abril a las 20:00 horas en la Sala Margarita Xirgú de Alcalá de Henares para compartir este estreno.

Reservas en : salamxirgu@usmr.ccoo.es

Teatro de Iniciación - CURSO DE CORO TEATRAL

El Coro siempre ha estado unido a la Tragedia y a un héroe, siempre se le ha visto como un único ser independientemente del número de actores que lo formasen… pero ¿cómo se llega a construir un coro?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo utilizarlo?.

Jacques Lecoq explicaba que para los alumnos, la gran experiencia de la tragedia (el coro y el héroe) es el descubrimiento del vínculo. "Descubren lo que verdaderamente significa "estar unidos", a la vez, todos ellos unos con otros y con un espacio. Hablar a través de la boca de otros con la voz común del coro, es estar totalmente anclado en la realidad de un personaje vivo…"

Es imposible en un día profundizar sobre el trabajo del coro pero si mostrar el camino hacia el mismo. La importancia del coro reside en pasar del individuo al grupo, trabajaremos el cuerpo y sus dinámicas, la voz y el equilibrio escénico, sin olvidar el texto, a los alumnos se les enviará un escrito no necesariamente teatral para poder trabajar con él, deberán aprendérselo pues no hay lugar en el coro a la improvisación.

Profesores: Equipo La Ventana

Tendrá lugar en el Espacio de Creación "La Ventana"

FECHA: 30 de Marzo.

HORARIO: Domingo de 10h a 14h y de 15h a 17h

PRECIO: 25 euros.

Reserva tu plaza llamando al 918310730 / 722161001 o envíanos un mail a info@laventanarecursosartisticos.com

La Asociación cultural Lomascrudo Teatro convoca su TERCER Certamen Teatro Instantáneo.

Apostamos por el Teatro Instantáneo porque queremos lanzar un reto a la creatividad e imaginación de los artistas, y que expresen de una manera impulsiva y visceral sus inquietudes.

Definimos el Teatro Instantáneo como un teatro breve y de actualidad.

Los grupos seleccionados deberán escribir una obra de teatro breve cuya duración no sea superior a 10 ni inferior a 5 minutos y para un máximo de tres actores, cuya fuente de inspiración sean noticias de actualidad de índole nacional e internacional acontecidas como máximo un mes antes de la celebración del certamen. Asimismo, queremos que las noticias de actualidad hagan eco en el público a través del teatro, porque en la escena es donde cobran vida y las noticias leídas o vistas en televisión se quedan en lo meramente anecdótico.

La recaudación obtenida con las entradas para disfrutar de este Certamen será donada a una ONG, en este caso sé destinará a PAYASOS SIN FRONTERAS http://www.clowns.org/

Se habilitará una fila cero para toda aquella persona que no pueda asistir al Certamen, pero que quiera colaborar a ayudar a dicha ONG.

Este certamen cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de Alcobendas.

BASES:

1. Tendrá lugar en ALCOBENDAS, el 10 MAYO de 2014 en el CENTRO CULTURAL PABLO IGLESIAS, Paseo de la Chopera, 59, 28100.

2. Podrán presentarse a esta convocatoria todos los grupos no profesionales de la Comunidad de Madrid que lo deseen (previa acreditación con la fotocopia del C.I.F y la Declaración de la exención de I.V.A, Carácter Social de la Asociación, o en su defecto, Declaración Jurada del representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.

3. Los grupos que deseen participar deberán remitir a la organización sus datos acompañados de breve currículum del grupo. Además deberán enviar un DVD que contenga algunos de sus trabajos representados, junto con la ficha de inscripción.

4. El plazo de presentación de solicitudes y documentación termina el día 11 de abril de 2014 a las 14 h. No serán admitidas las solicitudes que se presenten fuera de dicho plazo.

La documentación se remitirá a la siguiente dirección:

III  CERTAMEN DE TEATRO INSTANTÁNEO "LOMASCRUDO"

LOMASCRUDO TEATRO

C/LA FUENTE, Nº 14A  1ºB

Tf.: 629407460 / 650550657

5- Un Comité de Selección, determinará a la vista de toda documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, los que han de intervenir. El Comité seleccionará 5 grupos y 2 de reserva.

Una vez llevada a efecto dicha selección, se comunicará a todos los grupos los resultados de la misma, 20 días antes de la celebración del Certamen. Se convocará una reunión en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas para dar el pistoletazo de salida del concurso. En esta reunión, que se llevará a cabo el martes 15 de abril se informará del desarrollo del festival.

La asistencia a esta reunión es obligatoria. La no presencia de al menos un miembro de cada grupo en esta reunión, se anularía automáticamente su derecho a participar. Todos los grupos intervendrán el mismo día de la celebración del Certamen el sábado 10 de mayo a las 18 h. disponiendo del teatro desde las 10 horas del mismo día. La Organización asignará a cada grupo participante su tiempo de ensayo.

6. Un Jurado, designado por la Comisión organizadora concederá los premios establecidos para este Certamen que son:

*Premio a la mejor noticia representada 300 € diploma y trofeo.

*Mejor actor diploma y trofeo.

*Mejor actriz diploma y trofeo.

*La Asociación Cultural "Lomascrudo Teatro otorgará un premio especial.

7. La duración máxima de la obra será de 10 y mínimo de 5 minutos, se compondrá de un máximo de 3 actores en escena.

8. Los efectos en la iluminación y escenografía serán mínimos y de muy fácil colocación.

9. Los textos de las obras se entregarán el mimo día de la celebración del Certamen, en el ensayo previo. Será recogido por un miembro de la Organización.

10. Si un grupo seleccionado no puede participar por alguna causa justificada, deberá comunicarlo a la Organización con una semana de antelación.

11. El fallo del jurado se hará público tras finalizar el Certamen. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios.

12. El jurado queda capacitado para decidir sobre cualquier imprevisto que no esté especificado en estas bases, lo cual será comunicado oportunamente.

13. La decisión del Jurado será irrevocable.

14. La documentación recibida quedará en propiedad de la Comisión organizadora pudiendo utilizar el material fotográfico y publicitario en esta o posteriores ediciones del Certamen.

15. La participación en el Certamen implica el conocimiento y aceptación de estas bases.