30 oct 2014

e-SGAE nº141 para ARS MEDITERRANEA INTERNATIONAL

Aprobada la nueva ley de Propiedad Intelectual
 
Hoy se ha dado el último paso para la aprobación de una nueva regulación de los derechos de los creadores y los usuarios de contenidos creativos. El texto supone, entre otras consideraciones, una merma de la capacidad de negociación entre los titulares de derechos y quienes los utilizan, imponiendo reducciones abusivas e injustificadas de las remuneraciones que perjudicarán al autor.

La unanimidad del resto de fuerzas políticas y de los profesionales del sector contra el texto aprobado, incluso de otras instancias institucionales y consultivas al más alto nivel, evidencia la necesidad de continuar dialogando para el futuro proceso de desarrollo de la nueva ley.
Creación audiovisual y diversidad cultural europea


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual damos a conocer el documento elaborado por los profesionales europeos de la creación audiovisual ( Federación de Directores de Película Europea, FERA; Federación de Guionistas de Europa, FSE; y Sociedad de Autores Audiovisuales, SAA).  
Los creadores audiovisuales demandan de las instituciones europeas que se refuerce la política audiovisual, se garantice que los autores sean remunerados por el uso de sus obras o se mejore la distribución online de sus obras, entre otras cuestiones.  

Acceda aquí al documento de propuestas.
Streaming: oportunidad perdida para los autores

Según el estudio realizado por CIAM, la organización mundial dedicada a proteger los derechos de los creadores musicales, existen claros desequilibrios en la utilización y la remuneración de música por las plataformas digitales.
En la actualidad, los autores reciben sólo un 10% de los ingresos que se perciben por la difusión en streaming de sus obras. Resulta imprescindible que estos porcentajes se modifiquen y se establezca un reparto más justo y equitativo.     

Más Info