17 feb. 2014

Festival internacional de teatro amateur de Girona FITAG 2014



Presentación

Fiel al verano, el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG) llega un año más con la voluntad de ofrecer días mágicos de teatro nacidos del esfuerzo y la ilusión, y también del buen hacer, de compañías amateurs procedentes de todos los rincones del mundo. Desde su nacimiento, en 1998, con el nombre de El Patio, han pasado muchos años, durante los cuales el festival ha consolidado una oferta atractiva de artes escénicas en Girona y en las comarcas gerundenses.

Podemos asegurar que el FITAG es ya un acontecimiento de prestigio que permite ofrecer emociones en el escenario, nacidas de la creatividad de gente que no es profesional de la escena, pero que aporta espectáculos de primer nivel. Es también un escaparate para mostrar un trabajo bien hecho que demasiadas veces no recibe el apoyo de la industria, y eso dificulta que sea reconocido.

El FITAG, pues, premia muchos esfuerzos anónimos y, en ocasiones, invisibles, y permite mostrar trabajos de calidad. Es también una manera de entender el teatro amateur y de darle apoyo. Una de sus singularidades es que permite que se relacionen actrices y actores de diversas procedencias, que durante unos cuantos días conviven, comparten experiencias y se integran con el público.

En estos tiempos complejos mantener el FITAG, ajustándolo a las dificultades que se viven, era un reto que se ha superado. Hay que tener en cuenta que, además de ser una muestra de creatividad y dinamización de las compañías que nos visitan, permite visualizar el teatro no profesional que se hace en las comarcas gerundenses. Y es un instrumento de primer orden para promocionar Girona y sus comarcas, porque las actrices y los actores que participan en el festival son agentes difusores de nuestra realidad y de la fuerza turística y cultural del país.

Esperamos mucho de la programación del FITAG 2014, y deseamos que las personas que lo hacen posible reciban el reconocimiento que su trabajo les hace merecer.

Xavier Soy
Presidente del Área de Cooperación Local, Cultural i de Acción Social
de la Diputación de Girona

Inscripciones on-line abiertas en: www.fitag.cat